Noticias

  • -

Calendario de Salud Mayo 2017

Category : Noticias

A continuación les presentamos el calendario de salud correspondiente al mes de Mayo de 2017. (Fuente: extension.unicen.edu.ar/salud)

Día mundial del asma

Día mundial del asma

Cada primer martes de mayo la Organización Mundial de la Salud conmemora el Día Mundial del Asma, una enfermedad que cada vez es más común en países desarrollados debido a la fuerte contaminación.

El asma es una enfermedad pulmonar crónica. Los bronquios se inflaman y obstruyen lo que provoca que se vuelvan más sensibles a determinados agentes ambientales que suelen ser los desencadenantes de esta dolencia. Existen varios factores que pueden provocar el asma como por ejemplo, los ácaros del polvo, los pólenes y pelo de gato, los virus respiratorios, el humo del tabaco, el ejercicio físico, ciertos medicamentos o algunas substancias químicas… En aquellas personas más susceptibles éstos pueden provocar que las vías aéreas se inflamen estrechándose y limitando la entrada y salida de aire de los pulmones.

Esta enfermedad se caracteriza por problemas respiratorios recurrentes y los síntomas más comunes son la fatiga, los pitos o silbidos al respirar, la tos y sensación de opresión en el pecho.

Día mundial del Lupus

Día mundial del Lupus

Se Declara al 10 de mayo como Día Mundial del Lupus, en el que las diferentes asociaciones de Lupus en todo el Mundo reclaman un aumento de los fondos tanto públicos como privados para la investigación médica sobre el Lupus, programas de formación dirigidos a los profesionales de la salud, a los pacientes y al público en general y, reconocimiento mundial del Lupus como una cuestión de gran importancia en la salud pública.

El lupus eritematoso sistémico (LES o lupus) es una enfermedad autoinmune crónica que afecta al tejido conjuntivo, caracterizada por inflamación y daño de tejidos mediado por el sistema inmunitario, específicamente debido a la unión de anticuerpos a las células del organismo y al depósito de complejos antígeno-anticuerpo.

El lupus puede afectar cualquier parte del organismo, aunque los sitios más frecuentes son el aparato reproductor, las articulaciones, la piel, los pulmones, los vasos sanguíneos, los riñones, el hígado (el primer órgano que suele atacar) y el sistema nervioso. El curso de la enfermedad es impredecible, con periodos de crisis alternados con remisión.

El lupus se presenta más comúnmente en asiáticos y africanos y es 9 veces más frecuente en las mujeres que en los hombres. Las primeras manifestaciones de la enfermedad se observan frecuentemente entre los 15 y 44 años de edad. Aunque hasta el momento no hay una cura, los síntomas se tratan principalmente con dosis bajas de corticosteroides, inmunosupresores y antipalúdicos como la hidroxicloroquina.

Día mundial de la hipertensión

Día mundial de la hipertensión

El 17 de mayo se celebra el día mundial de la hipertensión arterial.
La hipertensión arterial es un problema de salud que afecta a más del 25-30% de la población, de los cuales un número importante de personas no están tratadas y de aquellas que reciben tratamiento más del 50% no tienen las cifras de tensión controladas.

La hipertensión es uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio, los accidentes vasculares cerebrales, la insuficiencia cardiaca, entre otras.

Las personas con diabetis son un grupo con mayor riesgo de presentar hipertensión arterial. Más del 80% de los sujetos con diabetes tipo 2 tienen hipertensión, y a demás por lo general necesitan mayor número de medicamentos para normalizar las cifras de tensión.

Dado que también la diabetes es un importante factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, su asociación con hipertensión claramente multiplica este riesgo.
En base a ello los valores de tensión arterial que se consideran “normales” son inferiores a los de las población no diabética y deben estar por debajo de 130/80 mmHg.

La dieta adecuada, baja en sal, la pérdida del exceso de peso y la realización frecuente de ejercicio físico son fundamentales para el correcto control de la tensión arterial, así como de la diabetes. Por otro lado es frecuente que la mayoría de pacientes con diabetes deban tomar medicación para controlar la hipertensión, lo cual ha demostrado claramente sus beneficios para disminuir las enfermedades cardiovasculares.

Parto Respetado

Parto Respetado

Desde el año 2004, y por iniciativa de la Asociación Francesa por un Parto respetado (AFAR.), se celebra la Semana Mundial por el Parto Respetado. Desde 2011 su coordinación ha sido entregada a la European Network of ChildbirthAssociations (ENCA). Esta iniciativa surge como una necesidad ante la falta de atención que los diferentes prestadores del servicio de salud de los distintos países han hecho en relación al informe sobre “Tecnología de Parto Apropiadas”, confeccionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Conferencia Internacional de Fortaleza, Brasil, entre el 22 y 26 de Abril de 1985, cuyas conclusiones se expresan en forma de 16 Recomendaciones aplicables a los servicios perinatales en todo el mundo, reconociéndose diferencias entre los distintos países y regiones en que se apliquen. Las mencionadas Recomendaciones de la OMS han sido actualizadas en Cuidados en el Parto Normal: Guía Práctica de 1996 y Principios de la Organización Mundial de la Salud acerca del cuidado perinatal: Guía esencial para el cuidado antenatal, perinatal y postparto del año 2001. El objetivo de esta conmemoración es llevar el tema de la humanización y el respeto en el parto y el nacimiento a los diferentes medios de comunicación, como estrategia para que la población en general se informe, debata y reflexiones sobre algún tema específico relacionado con el parto o el nacimiento.

 

Día Internacional de la Diversidad Biológica

Día Internacional de la Diversidad Biológica

La Organización de las Naciones Unidas ha designado el 22 de mayo como Día Internacional de la Diversidad Biológica para aumentar la comprensión y la conciencia sobre los temas relacionados con esta problemática. En diciembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó el DIDB, para conmemorar la fecha de adopción del texto del Convenio sobre la Diversidad Biológica en ese día del año 1992.

El Convenio sobre Diversidad Biológica fue abierto a la firma en Río de Janeiro, durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo, denominada “La Cumbre de la Tierra” y entró en vigor el 29 de diciembre de 1993. La Argentina lo ratificó en el año 1994, designándose a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable como Autoridad de Aplicación, y actualmente cuenta con 187 países Partes.

Los tres objetivos del Convenio son la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos.

Desde su entrada en vigor, se han celebrado siete reuniones de la Conferencia de las Partes, durante las cuales los países se reúnen y adoptan decisiones para la implementación de este importante tratado.

El 11 de septiembre de 2004, entró en vigor el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre Diversidad Biológica, un importante instrumento internacional que regula los movimientos de organismos vivos modificados por medio de la biotecnología, que proporciona un marco normativo internacional para conciliar las necesidades respectivas de protección del comercio y del medio ambiente en una industria mundial de rápido crecimiento: la industria de la biotecnología.

Día internacional de la Epilepsia

Día internacional de la Epilepsia

El Día internacional de la Epilepsia se celebra el 24 de mayo que se empezó a conmemorar en el año 2006.

La epilepsia es una enfermedad crónica caracterizada por uno o varios trastornos neurológicos que deja una predisposición en el cerebro para generar convulsiones recurrentes, que suele dar lugar a consecuencias neurobiológicas, cognitivas y psicológicas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, calcula que casi 10 de cada 1000 personas en todo el mundo padecen epilepsia, lo que equivale a casi 50 millones de pacientes. La mayor parte de estos casos (un 90 por ciento) se registran en países en vías de desarrollo, mientras que los países desarrollados se estima que hay entre 40 y 70 nuevos casos por cada 100.000 personas.

Desde la OMS se advierte que este problema no es menor en lo que a salud pública refiere. Por ello, y para informar y concientizar más a la población en general se está desarrollando una campaña mundial de difusión sobre la epilepsia, al tiempo que se están fortaleciendo las medidas públicas.

Esta enfermedad también afecta a los animales, especialmente a los domésticos, sean gatos o perros, los síntomas son los mismos descritos para el ser humano.

Día mundial sin tabaco

Día mundial sin tabaco

El 31 de mayo de cada año la OMS celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo. El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.

La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.


  • -

Campaña contra la gripe 2017

Category : Noticias

El ministro de salud, Jorge Basso, anunció que se recibieron las 600.000 dosis de vacuna antigripal. La campaña comenzará el próximo 18 de abril en todos los puestos de vacunación del país, dirigida fundamentalmente a embarazadas, niñas y niños de entre 6 meses y 4 años de edad, todo el personal de salud y las personas mayores de 65 años, principalmente aquellas que tienen patologías crónicas.

Imagen: MSP

Basso expresó que “debemos lograr la más amplia cobertura de los grupos a los cuales estamos direccionando la vacuna (…) La idea es trabajar fuertemente en materia de comunicación estimulando que las personas concurran a vacunarse aprovechando este período ventana antes de que llegue el invierno”.

El ministro informó que durante 2016 se alcanzó una cobertura de más del 60% en personal de salud, mientras que en embarazadas, niños y adultos mayores la cobertura fue de entre 30 y 35%.

Por último, Basso mencionó que el ministerio –a través de una cooperación española– desarrolló un sistema informático de vacunas que se comenzará a utilizar durante la campaña de vacunación antigripal y antineumocócica 2017.


  • -

Día Mundial de la Salud: foco en la depresión en adolescentes

Category : Noticias

En el marco del Día Mundial de la Salud, que se celebra cada 7 de abril por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud (MSP) convoca este año a poner el foco en la depresión en adolescentes. La depresión puede afectar a todas las personas de todas las edades y condiciones sociales. Una de cada cinco personas llegará a desarrollar un trastorno depresivo a lo largo de su vida.

Foto: MSP

Para el área programática de salud mental del MSP, la depresión afecta nuestra salud, genera angustia y afecta la realización normal de las tareas cotidianas más simples. Cuando creemos que alguien puede estar deprimido es importante acercase, escuchar y ofrecer ayuda.

En la adolescencia, los síntomas de depresión muchas veces se confunden con las formas de actuar de esta etapa de la vida, según explica el área programática de adolescencia del ministerio. Su persistencia en el tiempo (por ejemplo, si el o la adolescente se ha sentido tan mal como para abandonar sus actividades habituales durante 2 semanas) “es lo que nos debe preocupar, lo que nos hace pensar que puede necesitar ayuda”.

Es importante tener en cuenta la intensidad y persistencia.

En su mayoría, la depresión en la adolescencia es una reacción a situaciones vitales estresantes como pueden ser separaciones, pérdida de pareja, duelos, mal rendimiento en el estudio, problemas con los padres, sentirse no comprendida/o, no pertenecer a un grupo de pares.

Signos y síntomas de depresión en adolescentes:

  • Cambios en los hábitos de dormir y comer (en más o en menos).
  • Retraimiento de sus amigos, familia y actividades habituales.
  • Actuaciones violentas, irritabilidad, fugas.
  • Abuso de drogas incluyendo alcohol.
  • Abandono importante de su apariencia habitual.
  • Cambios pronunciados en la personalidad.
  • Aburrimiento persistente, dificultades de concentración o deterioro en la calidad del trabajo escolar.
  • Quejas frecuentes de dolores físicos: cefaleas, dolor abdominal, fatiga.
  • Pérdida de interés en actividades que antes daban placer.
  • Aislamiento.

La mayoría de las personas se sienten mejor tras hablar con alguien que se preocupa por ellas. En ocasiones es importante la ayuda de un técnico de la salud.

Si estas triste, cansada/o, sin energía y alguna vez pensaste que tu vida no tiene sentido es importante compartirlo. Tus amigos, tu familia, tu médico pueden apoyarte

Hablar de lo que sentís con un familiar, con amigas/os, profesionales de la salud, en la escuela, en el trabajo, hablar de depresión en los medios de comunicación, blogs y redes ayuda a eliminar el estigma sobre las afecciones a nuestra salud mental.

Por más información: http://www.paho.org/uru/


  • -

Cronograma de actividades y ubicación del móvil de vacunación

Category : Noticias

Martes 18 de abril
-Acto Lanzamiento  Campaña Vacunación Antigripal 2017 en el Ministerio de Salud.
  Presentación del SIV, vacunación antigripal a los presentes.
– Vacunación en Hogares de Ancianos  para los residentes,  con dos equipos  de Vacunadores en la calle.
-Vacunación a los residentes y funcionarios del Hogar Piñeiro del Campo, primera etapa.
-Movil de Vacunaciones de CHLA-EP estará ubicado en la Explanada del BPS, (Fernández Crespo y Colonia).
Horario  de 9.30 a 15.30 horas.
Miércoles 19 de abril.
-Policínica Santiago Vázquez (ASSE), de 9 a 13 horas
Ubicada en Luis Batlle Berres 174 entre Laguardia y Yuqueri.
-Vacunación a los Residentes del Hospital Piñeiro del Campo, segunda etapa.
-Vacunación  en Hogares de Ancianos para los Residentes ( 2 equipos)
Jueves 20 de abril
-Policlínica Artigas (ASSE), ubicada en Capitán Pettirosi y Avda. de las Intrucciones.
Horario de 9 a 13 horas.
-Vacunación  en los Hogares de Ancianos para los Residentes. 2 equipos.
-Vacunación en el Hogar Español para residentes y funcionarios.
-Movil de Vacunaciones de CHLA-EP estará ubicado en la proa de Belloni y Gral Flores.
Horario 9.30 a 15 horas.
Viernes 21 de abril.
-Policlínica  Arroyo Carrasco-
Acosta Ilara 2005 esquina Antonio Peng
Carrasco Norte-
Horario de 9 a 13 horas-
-Vacunación en los Hogares de Ancianos para los residentes y funcionarios.
-Vacunación en Hogar Benito Menni para residentes y funcionarios .
Semana de la Vacunación en las Américas del 24 de abril al 28 de abril.
Lunes 24 de abril
-Policlínica el Monarca. ( Camino el Oriente y Calle 4), Villa García.
Horario de 9 a 13 horas.
-Movil de Vacunaciones de CHLA-EP estará ubicado Frente al Edificio del Ministerio de Salud.
Calle Branzen y Juan Antonio Rodríguez.
Horario 9 a 15 horas.
-Vacunación en los Hogares de Ancianos para los residentes y funcionarios.
Martes 25 de abril
-Móvil de Vacunaciones  de CHLA-EP en Terminal Tres Cruces
Horario de 9 a 16 horas-
-Vacunación en los Hogares de Ancianos para los residentes y funcionarios.
Miércoles 26 de abril
-Jornada de Vacunación en Centro Espigas.
Intruciones 4560, a   4 cuadras  de Belloni.
Horario de 9 a 13 horas.
-Vacunación en los Hogares de Ancianos para los residentes y funcionarios.
-Vacunación en Cotolengo Femenino Don Orione para residentes y funcionarios.
Jueves 27 de abril.
-Policlínica Artigas (ASSE), ubicada en Capitán Pettirosi y Avda. de las Intrucciones.
Horario de 9 a 13 horas.
-Vacunación en los Hogares de Ancianos para los residentes y funcionarios.
-Móvil de Vacunaciones de CHLA-EP  estará ubicado en  CAIF de PLEMUU.
Aparicio Saravia 4038 esquina Gustavo Volpe. Zona de Casavalle.
Horario 9.30  a  15 horas.
Viernes 28 de abril
-Vacunación en los Hogares de Ancianos para los residentes y funcionarios.
-Móvil de Vacunaciones de CHLA-EP  estará ubicado en Centro Morell.
Máximo Santos 4215 esquina Gambetta. Zona de Sayago.
Horario 9.30 a 15 horas.

  • -

Las acciones para proteger a la población y contener el brote de fiebre amarilla en Espirito Santo,Brasil, en fotos

Category : Noticias

Washington, DC, 31 de marzo de 2017 (OPS/OMS)—Desde que comenzó el brote de fiebre amarilla en enero pasado en Brasil y hasta el 29 de marzo último, el Ministerio de Salud brasilero notificó 574 casos y 187 muertes confirmados. Aquí, algunas de las acciones que la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) ha llevado adelante con el fin de apoyar a Brasil a proteger a su población y contener el brote de la enfermedad.

Vacunas contra la fiebre amarilla

Este mes, la OMS envió 3,5 millones de dosis de vacunas contra la fiebre amarilla a Brasil para cooperar con la respuesta del país al brote y apoyar sus campañas de vacunación. Uno de los estados más afectados, y donde la OPS/OMS recomienda la vacunación, se encuentra Espirito Santo.

Un investigador clave

Entre los profesionales enviados al terreno para colaborar en la investigación de casos sospechosos está Lenildo Moura, consultor de la OPS/OMS en Brasil. Moura llevó adelante entrevistas a pacientes para detectar casos, identificar las áreas de transmisión y contribuir a frenar la cadena de transmisión.

Entrevistas, caso por caso


Una de las personas a quienes entrevistó Moura fue Jesús Santos, un vecino de 29 años del barrio de Bela Vista, en Vitória, la capital de Espírito Santo.Santos presentó signos de ictericia, una característica común de la enfermedad. “Sentía un fuerte dolor abdominal, que apareció repentinamente, no podía comer ni beber agua, además tenía fiebre alta, vómitos y heces sanguinolentas”, dijo. Cuando se dio cuenta de que los síntomas no iban a desaparecer, incluso después de tomar los medicamentos que le recetaron en el centro de salud, buscó nuevamente ayuda médica, y luego de una evaluación de sus síntomas y pruebas diagnósticas, Carlos recibió la noticia de que podía tener fiebre amarilla.

Una sala para seguir de cerca la enfermedad

Moura llevó toda la información recolectada a la Sala de Situación de Fiebre Amarilla del Departamento de Salud del Estado. Trabajando con otros expertos, descartó la posibilidad de infección por la enfermedad. “Estos datos nos ayudan a definir si la transmisión es salvaje o urbana, es un trabajo investigativo que nos sirve para definir el tipo de vector”, explicó.

La sala de situación se creó en enero de este año, con el apoyo de la OPS/OMS. Es un espacio físico y virtual donde la información es analizada sistemáticamente para conocer y monitorear la situación sanitaria. El equipo que trabaja en ella está compuesto por médicos epidemiólogos y expertos en enfermedades infecciosas, enfermeras y biólogos. Entre ellos está el consultor de la OPS/OMS Matheus Cerroni, quien ayudó a instalar el espacio en Minas Gerais, el estado con más casos de fiebre amarilla hasta el momento, así como el asesor regional de Enfermedades Transmisibles de la OPS/OMS, Enrique Pérez, y profesionales de la Secretaría de Salud de Espírito Santo y del Ministerio de Salud de Brasil.

Controlar la población de mosquitos

Carlos Melo, asesor de Entomología de la OPS/OMS en Brasil, ha estado siguiendo los esfuerzos de control de vectores en la región de Grande Vitória. Junto con el personal estatal, Melo revisó las medidas ya implementadas, y proporcionó orientación para hacer el trabajo de la forma más eficaz posible. “Llegamos a ver la estructura de la respuesta al brote en el estado y compartimos las mejores prácticas para controlar la población de mosquitos”, dijo.

Uno de los métodos de control para los mosquitos de la fiebre amarilla que se utilizan en Espírito Santo es la pulverización de insecticidas con vehículos y pulverizadores de mochilas de Ultra Low Volume (ULV). El Centro Operativo ULV, vinculado a la Secretaría de Salud del estado, se encuentra en el municipio de Guarapari. El estado está suministrando equipos para el control de vectores en varias ciudades afectadas, incluyendo Ibatiba, Serra, Nova Venécia, Cariacica, Guarapari, Vila Velha, Vitória y Viana.

Larvas y mosquitos bajo la lupa

Las larvas y los mosquitos se recogen para analizar si están infectados por el virus de la fiebre amarilla. Si el virus fuera detectado en los mosquitos Aedes aegypti, podría determinarse la transmisión urbana. Hasta la fecha, la transmisión de la enfermedad en Brasil es sólo silvestre, a través de los vectores Haemagogus y Sabethes. En Vitória, el trabajo de captura es realizado por el Departamento de Salud del estado y la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), con el apoyo del Departamento Municipal de Salud.

La captura es hecha por dos técnicos durante tres días consecutivos. Entre las herramientas utilizadas se encuentran el “sucker” entomológico (una especie de manguera utilizada para aspirar mosquitos) y las trampas CDC con hielo seco, un compuesto químico que atrae a los mosquitos, aísla el virus y asegura la calidad de la muestra hasta su análisis.

Fuente:http://www2.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=13108&Itemid=135&lang=es


  • -

OPS abre concurso de mejores experiencias de promoción de la salud en ciudades, escuelas y universidades de las Américas

Category : Noticias

Hasta el 12 de mayo hay tiempo para presentar postulaciones

Washington, DC, 11 de abril de 2017 (OPS/OMS)—La Organización Panamericana de la Salud (OPS) invita a participar de un certamen que distinguirá las mejores prácticas de promoción de la salud desarrolladas por ciudades, escuelas, universidades y otras instituciones de educación superior de las Américas.

El Concurso de Experiencias significativas de promoción de la salud en la región de las Américas recibirá postulaciones hasta el 12 de mayo.

Un total de 12 experiencias serán seleccionadas en alguna de las siguientes categorías: educación para la salud con enfoque integral, trabajo en red, construcción de conocimiento en promoción de la salud, o intersectorialidad. Los ganadores recibirán un reconocimiento de la OPS, oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Red Latinoamericana y del Caribe de Gestores de Promoción de la Salud (REDLACPROMSA), la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de Salud (RIUPS), la Red Colombiana de Universidades Promotoras de Salud (REDCUPS), y la Universidad Católica del Norte (UCN) de Chile.

Tres centros colaboradores de la OPS/OMStambién apoyan el concurso: el Centro de Estudios, Investigación y Documentación sobre Ciudades Saludables (CEPEDOC) de Brasil, el Instituto PROINAPSA de la Universidad Industrial de Santander-UIS de Colombia, y la Universidad de Puerto Rico.

Enlaces

— Concurso de experiencias significativas de promoción de la salud en la región de las Américas

Fuente:http://www2.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=13144%3Apaho-opens-contest-on-best-experiences-in-health-promotion-in-cities-schools-and-universities-in-the-americas&catid=740%3Apress-releases&Itemid=1926&lang=es


  • -

MSP lanzó guía actualizada de alimentación e instó a la industria a ser aliada de la salud de la población

Category : Noticias

El Ministerio de Salud (MSP) presentó la “Guía Alimentaria para la población uruguaya” ante una numerosa presencia de público. La guía tiene el objetivo de promover una alimentación saludable, compartida y placentera. Asimismo, busca contrarrestar los hábitos que generan problemas que son factores de riesgo de enfermedades no transmisibles.

Libro: “Guía Alimentaria para la población uruguaya”

De la presentación participaron el ministro de Salud, Jorge Basso; la subsecretaria de Salud, Cristina Lustemberg; el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Giovanni Escalante; el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Vicente Plata; y el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Jorge Papadópulos.

“Tenemos un problema de salud pública grave en obesidad y sobrepeso”, por lo que estas guías actualizadas son un insumo fundamental para el trabajo, sostuvo la subsecretaria, Cristina Lustemberg.  “El desafío más importante es trasladar esta información a la población”.

Por su parte el ministro Basso enfatizó en que “la industria alimentaria tiene que ser nuestro socio para mejorar la salud de la población”, porque se trata de un objetivo superior, frente a los comerciales.

El MSP trabaja en una estrategia de promoción de hábitos saludables, que busca disminuir los factores de riesgo de enfermedades no transmisibles. Algunos de ellos son: comer despacio, privilegiar los alimentos naturales y evitar los ultraprocesados, disminuir el consumo de sal, preferir siempre el agua por sobre las bebidas azucaradas, incorporar frutas y verduras, y acumular 150 minutos semanales de actividad física.

La Guía es el resultado de un trabajo intersectorial, conformado por representantes designados por instituciones del sector público, actores de la academia  y organizaciones de la sociedad civil.  Las instituciones estatales que integraron el grupo en colaboración con el Ministerio de Salud fueron: Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, Consejo de Educación Inicial y Primaria, Administración de Servicios de Salud del Estado, Intendencia de Montevideo, Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer (CHLCC) y Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular (CHSCV). Las instituciones de la academia: Escuela de Nutrición, Facultades de Medicina, Química, Veterinaria, Agronomía, Núcleo Alimentación y Bienestar de la Universidad de la República y Universidad Católica del Uruguay. Las organizaciones de la sociedad civil: Asociación Uruguaya de Dietistas y Nutricionistas, Sociedad Uruguaya de Pediatría, Asociación Celíaca del Uruguay, Consumidores y Usuarios Asociados, Huertas Comunitarias Montevideo, Infopesca, Red Uruguaya de Apoyo a la Nutrición y Desarrollo Infantil y Slow Food Uruguay.

Para su elaboración y difusión se ha contado con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo para la infancia de las Naciones Unidas (UNICEF).

Se adjunta link de la Guía: Guia Alimentaria para la población Uruguaya

Fuente: http://www.msp.gub.uy/noticia/msp-lanz%C3%B3-gu%C3%ADa-actualizada-de-alimentaci%C3%B3n-e-inst%C3%B3-la-industria-ser-aliada-de-la-salud-de-la


  • -

Semana del Corazón 2016

Category : Noticias

Del 25 de setiembre al 2 de octubre se realizó la 25ª edición de la Semana del Corazón en Uruguay, organizada por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular.

Como cada año, fue semana dedicada a tomar conciencia sobre la importancia de las acciones de promoción de salud y prevención de las enfermedades cardiovasculares. Durante estos días, diversas instituciones tanto públicas como privadas de todo el país, realizaron actividades de concientización para el cuidado del corazón.

Este año con la Escuela de Enfermería Colón nos volvimos a sumar a esta campaña, y participamos de algunas actividades:

El 26 de setiembre estuvimos abriendo la Semana en la Plaza de Las Piedras, promoviendo el cuidado de la salud cardiovascular, incentivando la realización periódica de controles y estimulando la adopción de hábitos saludables que ayuden a prevenir enfermedades cardiovasculares.

El viernes 30 de setiembre, alumnos de la Escuela organizaron una clase de zumba, gratuita y al aire libre, en frente a nuestra sede de Las Piedras. Incentivando de esta forma, la realización de ejercicio físico.

Y por último, el sábado 1º de octubre, estuvimos en Paso Molino, también en una jornada de concientización con el barrio. 

Compartimos un resumen de estas actividades en el video Semana del Corazón 2016.

 

 

 

 


  • -

Comunicado del MSP sobre Virus Zika

Category : Noticias

Ante la notificación del Ministerio de Salud de Brasil de un aumento en el número de casos diagnosticados de microcefalia en recién nacidos en los estados del Nordeste de este país, planteándose la asociación con infección por Virus Zica(trasmitido por Aedes aegypti) durante el embarazo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay realiza recomendaciones a la población en caso de viajar al exterior.

Ver archivo adjunto.

 


  • -

El Equipo de Rescate de Sierra Leona: supervivientes del ebola que se ayudan entre sí

Category : Noticias

Febrero de 2015

El Equipo de Rescate, una asociación establecida por supervivientes del ebola para ayudar a otros supervivientes a recomponer sus vidas, estudia la forma de contribuir a la lucha contra el brote del ebola en Sierra Leona.

rescue-team630

OMS/P. Desloovere

«¿Cómo puedo seguir viviendo si no tengo esperanza? Mi futuro es sombrío», comenta Sherrie Bangura. Así veía la vida tras recuperarse de la enfermedad por el virus del Ebola.

En octubre de 2014, Sherrie Bangura, de 25 años, contrajo la enfermedad por el virus del Ebola al cuidar de su hermana, que murió de la enfermedad. Otras 24 personas que vivían en la misma casa contrajeron el virus y murieron. Tan solo Sherrie y dos personas más sobrevivieron.

Antes de enfermar, Sherrie vivía con un tío, pero cuando le dieron el alta del centro de tratamiento del ebola, descubrió que ya no era bienvenido en su propio hogar. «No quiero recordar el día en que mi tío me dijo que me fuera de su casa. Él, que debía ayudarme, me rechazó», comenta Sherrie con la voz temblando de emoción.

La asociación de supervivientes ofrece ayuda

Sierra Leona cuenta en la actualidad con más de 2000 supervivientes del ebola, que son aclamados como héroes por todo el país. Sin embargo, de vuelta a su comunidad, muchos se topan con la dura realidad de la estigmatización.

Sabedor de lo que otros supervivientes pueden estar sufriendo, Sherrie y otros supervivientes han creado el Equipo de Rescate, una asociación de supervivientes del ebola. «Hay supervivientes que no pueden defender sus intereses, y muchos de ellos no saben leer ni escribir. Por eso hemos creado la asociación, para defender nuestros intereses», explica.

Los supervivientes pueden ayudar a llegar a las comunidades

El Equipo de Rescate tiene más de 90 miembros, muchos de ellos jóvenes adultos del distrito de Port Loko, uno de los puntos donde se concentra el ebola en estos momentos. Esther Ngegba, la movilizadora social de la OMS que trabaja en el distrito, comenta que los integrantes del Equipo de Rescate pueden desempeñar una función importante al consolidar la participación comunitaria en el distrito.

«En algunas comunidades siguen practicándose entierros que no son seguros. Estamos analizando la forma de que los supervivientes del Equipo de Rescate actúen de movilizadores sociales para ayudarnos a que no haya ni un caso más», señala la Sra. Ngegba. «Puesto que pertenecen a la comunidad, pueden llegar a ámbitos a los que otros no llegan», añade.


PASO MOLINO

Escuela de Enfermería Colón

Sede Paso Molino

LAS PIEDRAS

Escuela de Enfermería Colón

Sede Las Piedras

Encontranos en Facebook!

Facebook

Realcur

Realcur

Cobertura Médica

UCM