El Equipo de Rescate de Sierra Leona: supervivientes del ebola que se ayudan entre sí

  • -

El Equipo de Rescate de Sierra Leona: supervivientes del ebola que se ayudan entre sí

Category : Noticias

Febrero de 2015

El Equipo de Rescate, una asociación establecida por supervivientes del ebola para ayudar a otros supervivientes a recomponer sus vidas, estudia la forma de contribuir a la lucha contra el brote del ebola en Sierra Leona.

rescue-team630

OMS/P. Desloovere

«¿Cómo puedo seguir viviendo si no tengo esperanza? Mi futuro es sombrío», comenta Sherrie Bangura. Así veía la vida tras recuperarse de la enfermedad por el virus del Ebola.

En octubre de 2014, Sherrie Bangura, de 25 años, contrajo la enfermedad por el virus del Ebola al cuidar de su hermana, que murió de la enfermedad. Otras 24 personas que vivían en la misma casa contrajeron el virus y murieron. Tan solo Sherrie y dos personas más sobrevivieron.

Antes de enfermar, Sherrie vivía con un tío, pero cuando le dieron el alta del centro de tratamiento del ebola, descubrió que ya no era bienvenido en su propio hogar. «No quiero recordar el día en que mi tío me dijo que me fuera de su casa. Él, que debía ayudarme, me rechazó», comenta Sherrie con la voz temblando de emoción.

La asociación de supervivientes ofrece ayuda

Sierra Leona cuenta en la actualidad con más de 2000 supervivientes del ebola, que son aclamados como héroes por todo el país. Sin embargo, de vuelta a su comunidad, muchos se topan con la dura realidad de la estigmatización.

Sabedor de lo que otros supervivientes pueden estar sufriendo, Sherrie y otros supervivientes han creado el Equipo de Rescate, una asociación de supervivientes del ebola. «Hay supervivientes que no pueden defender sus intereses, y muchos de ellos no saben leer ni escribir. Por eso hemos creado la asociación, para defender nuestros intereses», explica.

Los supervivientes pueden ayudar a llegar a las comunidades

El Equipo de Rescate tiene más de 90 miembros, muchos de ellos jóvenes adultos del distrito de Port Loko, uno de los puntos donde se concentra el ebola en estos momentos. Esther Ngegba, la movilizadora social de la OMS que trabaja en el distrito, comenta que los integrantes del Equipo de Rescate pueden desempeñar una función importante al consolidar la participación comunitaria en el distrito.

«En algunas comunidades siguen practicándose entierros que no son seguros. Estamos analizando la forma de que los supervivientes del Equipo de Rescate actúen de movilizadores sociales para ayudarnos a que no haya ni un caso más», señala la Sra. Ngegba. «Puesto que pertenecen a la comunidad, pueden llegar a ámbitos a los que otros no llegan», añade.


PASO MOLINO

Escuela de Enfermería Colón

Sede Paso Molino

LAS PIEDRAS

Escuela de Enfermería Colón

Sede Las Piedras

Encontranos en Facebook!

Facebook

Realcur

Realcur

Cobertura Médica

UCM