Las acciones para proteger a la población y contener el brote de fiebre amarilla en Espirito Santo,Brasil, en fotos

  • -

Las acciones para proteger a la población y contener el brote de fiebre amarilla en Espirito Santo,Brasil, en fotos

Category : Noticias

Washington, DC, 31 de marzo de 2017 (OPS/OMS)—Desde que comenzó el brote de fiebre amarilla en enero pasado en Brasil y hasta el 29 de marzo último, el Ministerio de Salud brasilero notificó 574 casos y 187 muertes confirmados. Aquí, algunas de las acciones que la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) ha llevado adelante con el fin de apoyar a Brasil a proteger a su población y contener el brote de la enfermedad.

Vacunas contra la fiebre amarilla

Este mes, la OMS envió 3,5 millones de dosis de vacunas contra la fiebre amarilla a Brasil para cooperar con la respuesta del país al brote y apoyar sus campañas de vacunación. Uno de los estados más afectados, y donde la OPS/OMS recomienda la vacunación, se encuentra Espirito Santo.

Un investigador clave

Entre los profesionales enviados al terreno para colaborar en la investigación de casos sospechosos está Lenildo Moura, consultor de la OPS/OMS en Brasil. Moura llevó adelante entrevistas a pacientes para detectar casos, identificar las áreas de transmisión y contribuir a frenar la cadena de transmisión.

Entrevistas, caso por caso


Una de las personas a quienes entrevistó Moura fue Jesús Santos, un vecino de 29 años del barrio de Bela Vista, en Vitória, la capital de Espírito Santo.Santos presentó signos de ictericia, una característica común de la enfermedad. “Sentía un fuerte dolor abdominal, que apareció repentinamente, no podía comer ni beber agua, además tenía fiebre alta, vómitos y heces sanguinolentas”, dijo. Cuando se dio cuenta de que los síntomas no iban a desaparecer, incluso después de tomar los medicamentos que le recetaron en el centro de salud, buscó nuevamente ayuda médica, y luego de una evaluación de sus síntomas y pruebas diagnósticas, Carlos recibió la noticia de que podía tener fiebre amarilla.

Una sala para seguir de cerca la enfermedad

Moura llevó toda la información recolectada a la Sala de Situación de Fiebre Amarilla del Departamento de Salud del Estado. Trabajando con otros expertos, descartó la posibilidad de infección por la enfermedad. “Estos datos nos ayudan a definir si la transmisión es salvaje o urbana, es un trabajo investigativo que nos sirve para definir el tipo de vector”, explicó.

La sala de situación se creó en enero de este año, con el apoyo de la OPS/OMS. Es un espacio físico y virtual donde la información es analizada sistemáticamente para conocer y monitorear la situación sanitaria. El equipo que trabaja en ella está compuesto por médicos epidemiólogos y expertos en enfermedades infecciosas, enfermeras y biólogos. Entre ellos está el consultor de la OPS/OMS Matheus Cerroni, quien ayudó a instalar el espacio en Minas Gerais, el estado con más casos de fiebre amarilla hasta el momento, así como el asesor regional de Enfermedades Transmisibles de la OPS/OMS, Enrique Pérez, y profesionales de la Secretaría de Salud de Espírito Santo y del Ministerio de Salud de Brasil.

Controlar la población de mosquitos

Carlos Melo, asesor de Entomología de la OPS/OMS en Brasil, ha estado siguiendo los esfuerzos de control de vectores en la región de Grande Vitória. Junto con el personal estatal, Melo revisó las medidas ya implementadas, y proporcionó orientación para hacer el trabajo de la forma más eficaz posible. “Llegamos a ver la estructura de la respuesta al brote en el estado y compartimos las mejores prácticas para controlar la población de mosquitos”, dijo.

Uno de los métodos de control para los mosquitos de la fiebre amarilla que se utilizan en Espírito Santo es la pulverización de insecticidas con vehículos y pulverizadores de mochilas de Ultra Low Volume (ULV). El Centro Operativo ULV, vinculado a la Secretaría de Salud del estado, se encuentra en el municipio de Guarapari. El estado está suministrando equipos para el control de vectores en varias ciudades afectadas, incluyendo Ibatiba, Serra, Nova Venécia, Cariacica, Guarapari, Vila Velha, Vitória y Viana.

Larvas y mosquitos bajo la lupa

Las larvas y los mosquitos se recogen para analizar si están infectados por el virus de la fiebre amarilla. Si el virus fuera detectado en los mosquitos Aedes aegypti, podría determinarse la transmisión urbana. Hasta la fecha, la transmisión de la enfermedad en Brasil es sólo silvestre, a través de los vectores Haemagogus y Sabethes. En Vitória, el trabajo de captura es realizado por el Departamento de Salud del estado y la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), con el apoyo del Departamento Municipal de Salud.

La captura es hecha por dos técnicos durante tres días consecutivos. Entre las herramientas utilizadas se encuentran el “sucker” entomológico (una especie de manguera utilizada para aspirar mosquitos) y las trampas CDC con hielo seco, un compuesto químico que atrae a los mosquitos, aísla el virus y asegura la calidad de la muestra hasta su análisis.

Fuente:http://www2.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=13108&Itemid=135&lang=es


PASO MOLINO

Escuela de Enfermería Colón

Sede Paso Molino

LAS PIEDRAS

Escuela de Enfermería Colón

Sede Las Piedras

Encontranos en Facebook!

Facebook

Realcur

Realcur

Cobertura Médica

UCM