Escuela de Enfermería Colón

¡Abrimos inscripciones! Preinscripción Montevideo
¡Abrimos inscripciones! Preinscripción Las Piedras

MSP alerta sobre aumento de casos de tos convulsa y exhorta a cumplir con las medidas de prevención

El sistema nacional de vigilancia del Ministerio de Salud Pública (MSP) detectó un aumento en  las notificaciones por tos convulsa durante las últimas semanas. Ante esta situación, el MSP recuerda a la población y al personal de salud las medidas preventivas y conductas que deben realizarse en  estos casos:

  1. Se debe controlar que la población infantil se vacune de acuerdo al cronograma establecido en el Certificado Nacional de Vacunaciones en las fechas recomendadas: 2, 4, 6 y 15 meses vacuna pentavalente;12 años vacuna dpaT
  2. El personal de salud a cargo de la atención de niños y niñas, especialmente lactantes, deben vacunarse con una dosis de dpaT si no la han recibido aun durante la campaña 2011-2012.
  3. Desde marzo del corriente año, es obligatoria la vacunación contra la tos convulsa,  de las embarazadas a partir de las 28 semanas de edad gestacional;
  4. En puérperas que no han sido vacunadas y en casos de prematuros nacidos antes de las 28 semanas de gestación y  hasta los 6 meses de edad, cuya madre no haya sido vacunada durante el embarazo,  se recomienda promover la vacunación con una dosis de dpaT antes del alta de la maternidad al  padre y madre.
  5. Se recuerda a todo el personal de salud que Tos Convulsa es una enfermedad de notificación obligatoria al sistema nacional de vigilancia  al tel. 24091200.
Fuente: MSP alerta sobre aumento de casos de tos convulsa y exhorta a cumplir con las medidas de prevención