Salud de las mujeres: Tabaquismo y mortalidad por cáncer de pulmón

  • -

Salud de las mujeres: Tabaquismo y mortalidad por cáncer de pulmón

Category : Noticias

El cáncer es la tercera causa de muerte de las mujeres uruguayas, según cifras del año 2012 del Registro Nacional de Cáncer. En ese mismo año, el cáncer de pulmón tuvo una incidencia de 328 mujeres, y fallecieron 271.

Según los registros, en hombres la tendencia de la mortalidad por esta causa es decreciente, en tanto en las mujeres, se observa un crecimiento de las tasas estandarizadas de mortalidad, ubicándolo dentro de los problemas más relevantes de Salud Pública.

A pesar del sostenido descenso de la mortalidad por cáncer de pulmón en hombres (observado desde hace más de 20 años), anualmente fallecen más de mil personas en el país (en 2012 fallecieron 947 hombres y 271 mujeres).

A partir de la mirada sanitaria, fumar cigarrillos (exposición al tabaco) es el principal factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de pulmón tanto en hombres como en mujeres. Según los registros, hasta el 80% de los casos de cáncer de pulmón diagnosticados en mujeres están relacionados con fumar cigarrillos.

Nuestro País, está desarrollando intensas y sostenidas campañas para disminuir el número de fumadores y lo viene logrando. Sin perjuicio de ello, las investigaciones recientes demuestran, que las mujeres jóvenes fuman más que los hombres jóvenes, y este fenómeno que ya se ha dado en países del primer mundo, ha determinado que el cáncer de pulmón ya ocupa el primer lugar de localización del cáncer, junto al de mama.

El Programa Nacional de Control de Tabaco del MSP, fijará para este quinquenio, las políticas y las acciones para disminuir la prevalencia del tabaquismo y sus consecuencias sanitarias en las mujeres.

Fuente: Salud de las mujeres: Tabaquismo y mortalidad por cáncer de pulmón


PASO MOLINO

Escuela de Enfermería Colón

Sede Paso Molino

LAS PIEDRAS

Escuela de Enfermería Colón

Sede Las Piedras

Encontranos en Facebook!

Facebook

Realcur

Realcur

Cobertura Médica

UCM